Real Cofradía Hermanos de Jesús Nazareno

Banda de Cornetas y Tambores
Una vez refundada la Cofradía en 1985, la elegida Junta de Gobierno acuerda, que para realzar más la antiguamente denominada "Procesión del Silencio", traer una banda de tambores y cornetas. Así se hace, y durante dos años consecutivos, vino una banda de Castuera que acompañó al paso de nuestro hermano Jesús Nazareno, siendo un acierto, a juzgar por el éxito procesional.
Inmediatamente se pensó que lo más conveniente sería formar una banda propia y así se hizo. Con aportaciones voluntarias y los beneficios de una rifa, se compraron los primeros instrumentos. Una convocatoria para que todo el que quisiera formar parte de ella, se apuntara, fue el comienzo.
Comenzamos con veinte niños (diez tambores, nueve cornetas y un bombo). Los ensayos tenían lugar en el campo de fútbol y un monitor que venía de Castuera los instruía en percusión y viento metal. El lugar de los ensayos fue cambiando con los años, ahora en la Calle Venero, luego en la Travesía Carolina Coronado o el Polígono Sánchez Cabezas junto con los locales privados para aquellos días en los que las inclemencias del tiempo hacían imposible el ensayo al aire libre. En la actualidad la banda ensaya en la Capilla Parroquial junto al Polígono Sánchez Cabezas.
La banda fue aumentando en número a la par que en instrumentos, túnicas y capas que íbamos sufragando con las cuotas, rifas y donaciones como el resto de la necesidades económicas. De treinta componentes pasa en pocos años a cuarenta llegando al número actual de unos cincuenta y una lista de espera bastante nutrida.
En el año 1989 por petición de una niña, la Junta de Gobierno acuerda convertir la banda en mixta y la niña referida pasa a formar parte de nuestra banda.
Destacar también de nuestra banda que durante muchos años los mayores siempre han enseñado a los más pequeños convirtiéndose así en monitores de la banda. En los últimos años la banda vuelve a contar con un monitor que enseña a los más pequeños y afianzando a los mayores, haciendo que la calidad musical del conjunto haya aumentado de manera significativa.
A lo largo de los años de vida de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, ésta ha acompañad a distintas procesiones en la localidades vecinas como Higuera de la Serena, Villanueva de la Serena, Don Benito, Casas de Don Pedro, Campillo de Llerena o Palomas; además de todos los años en nuestro pueblo, Quintana el Domingo de Ramos y el Jueves Santo en las procesiones del Amarrao y la que organiza la Cofradía, "la del silencio".
La armonía, la solidaridad y las verdaderas señas de amistad, son la tónica general entre los componentes de nuestra banda, participando activamente en otros muchos eventos que ellos mismos organizan a lo largo del año.
Por último, nos sentimos muy satisfechos y felices con los chicos y chicas de esta parcela de la Cofradía. El arraigo de todos ellos y la unión fraternal con todos los demás, hace, que una vez terminado su período voluntario en la banda, en algunos casos por la obligación de tener que salir a estudiar o trabajar fuera de nuestro pueblo, pasen a otra parcela, la de costaleros del paso procesional.
